?> VillaLaAngostura.com: pesca villa la angostura
English Portugues
Inicio  Inicio
Contacto Clima Eventos
Galeria de imagenes
Como llegar Mapas Aduana Shopping

Alojamiento
Gastronomía
Alquiler de autos
Pesca
            Modalidades
            Especies
            Asociaciones
            Reglamento
            Precios
Caza
Esqui
Golf
Turismo aventura
Navegacion
Siete Lagos
Publicidad
Guia de Inversores
propiedades

Villa La Angostura > Pesca > Reglamento


PARTE PRIMERA

REGLAMENTO GENERAL DE PESCA DEPORTIVA

CONTINENTAL PATAGÓNICO - 2007 - 2008

 

Texto ordenado en la Reunión de la Comisión Patagónica

Neuquén – Buenos Aires - 2007

 

AUTORIDADES DE APLICACIÓN

 1º. Autoridades de Aplicación: son las Provincias y la Administración de Parques Nacionales. Cuando se verificaren infracciones o contravenciones se labrarán las Actas y se aplicarán las sanciones (multas, decomiso de equipos, etc.) vigentes en cada jurisdicción.

     PERMISOS DE PESCA

 2º. Permiso de pesca: Para poder pescar es obligatorio contar con un permiso de pesca personal. El mismo consta de una estampilla oficial adherida a un formulario, con foto y plastificado, que debe ser exhibido a pedido de la autoridad de contralor. En caso de no tener foto, el pescador deberá acreditar su identidad exhibiendo un documento.

 3º. Categorías y valores de los permisos:

 A. Permisos Ordinarios

1. Para pescadores argentinos, extranjeros residentes o residentes en países limítrofes:

a.        Permiso Residente País Diario/Residente Países Limítrofes (RP/L-D): $ 5

b.        Permiso Residente País Semanal/Residente Países Limítrofes (RP/L-S): $ 15

c.         Permiso Residente País Temporada/Residente Países Limítrofes (RP/L-T): $ 40

d.        Permiso Residente Menores, de 13 a 17 años inclusive Temporada (RPM-T): $ 10

e.        Permiso para Mayores de 65 años, Jubilados, Pensionados, Menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial de tal (JPM): Sin cargo.

2. Para pescadores argentinos o extranjeros no residentes (con excepción de los residentes en países limítrofes):

a.        Permiso No Residente País Diario (NRP-D): $ 50

b.        Permiso No Residente País Semanal (NRP-S): $ 200

c.         Permiso No Residente País Temporada (NRP-T): $ 300

B. Permisos Adicionales

1. Para todos los pescadores:

a.      Permiso para pesca de arrastre o trolling Temporada (AT-T) *: $ 80

b.     Permiso para pesca de arrastre o trolling Diario (AT-D) *: $ 10

* Debe contarse, además, con un permiso ordinario.

 

4º. Ambientes de validez de los permisos: Los permisos que expiden las Provincias y Parques Nacionales que coinciden con las categorías y valores indicados en el punto anterior, son válidos para pescar en todos los ambientes patagónicos. Los permisos de otras categorías y valores sólo son válidos para pescar en la jurisdicción que los expide. Consultar la Parte Segunda.

 5º. Fechas de validez de los permisos: Los permisos son válidos para las fechas indicadas en los mismos. Los permisos sin fecha no son válidos. Los permisos de temporada son válidos desde la fecha de emisión hasta el 31/10/08.

 6º. Día de pesca: La pesca sólo está permitida durante las horas de luz diurna.

 

TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA

 7º. Temporada de pesca: La temporada de pesca deportiva continental en la Patagonia se inicia el 01/11/07 y finaliza el 01/05/08, inclusive. (Consultar excepciones en Anexos de la Parte Segunda y Listado Alfabético de la Parte Tercera).

 ESPECIES

 8º. Especies pescables en la Patagonia:

01 - Salmón del Atlántico (Salmo salar), Salmón encerrado y migrador

02 - Trucha marrón (Salmo trutta)

03 - Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)

04 - Trucha de lago (Salvelinus namaycush)

05 - Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)

06 - Carpa (Cyprinus carpio). 

9º. Otras especies de valor deportivo pescables en las Provincias: En los ambientes de pesca provinciales, también tienen valor deportivo las siguientes especies:

07 - Perca (Percichtys spp.)

08 - Pejerrey patagónico (Odontesthes hatcheri )

09 - Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)

Las restantes especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas, etc.) son de devolución obligatoria.

 10º Peces marinos pescables con presencia temporal en aguas interiores:

10 - Salmón del pacífico (Oncorhynchus spp.)

11 - Róbalo (Eleginops maclovinus)

12 - Lisa (Mugil lisa)

13 - Lenguado (Paralichthys sp.)

14 - Anchoa de banco (Pomatomus saltatrix)

15 - Tiburón bacota (Carcharhinus brachyurus)

 11º. Especies autóctonas en Parques Nacionales: En los ambientes de pesca de los Parques Nacionales Andino-Patagónicos son de devolución obligatoria todos los ejemplares de las especies autóctonas (perca, pejerrey patagónico, bagre, peladilla, puyen, etc.).

 12º. Salmón del Atlántico (encerrado y migrador) En todos los ambientes de pesca de la Patagonia esta especie es de devolución obligatoria.

 

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS

 13º. Señuelos autorizados: La pesca debe practicarse con señuelos artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los anzuelos restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple, sin rebaba o con rebaba aplastada. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías debido a su poder contaminante.

 14º. Modalidades y artes de Pesca Autorizadas

1.     Spinning, bait casting y tarrito: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo (buldo, plomo, boya, etc.) y no por la línea.

2.     Mosca o Fly cast: Utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca o cola de ratón, lanzada por una caña apropiada para esa modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.

3.     Arrastre o Trolling: Utilización de un señuelo artificial arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta.

 15º. Otras Modalidades y artes de pesca: En ambientes provinciales y para la pesca de alguna de las especies que no son salmónidos, se podrán utilizar otras artes y modalidades de pesca (consultar los Anexos de la Parte Segunda y el Listado Alfabético de la Parte Tercera).

16º. Número de equipos: Cada pescador puede usar sólo un equipo de pesca con un único señuelo.

LÍMITES DE ACOPIO Y DE TALLAS

 17º. Devolución Obligatoria: En los ambientes, épocas y para especies de devolución obligatoria, debe utilizarse anzuelo sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible, siguiendo el procedimiento que se indica en la página 75 de este Reglamento. En todos los ríos y arroyos de la Patagonia, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 100 mts. en ambas costas de éstos, no pueden sacrificarse salmónidos debiendo liberarse todos los que se pesquen. Desde el día 01/11/07 hasta el 30/11/07 y desde el 01/04/08 hasta el 01/05/08 es obligatoria la devolución de todas las truchas en todos los ambientes (consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

 18º. Límite diario por pescador: En lagunas y lagos se permite el sacrificio de un ejemplar por día y por pescador. (Consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

 19º. Límite de acopio por pescador: Es el número máximo de ejemplares que un pescador puede tener en posesión y es igual al límite diario (consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

 20º. Límites diarios y de acopio especiales: En algunos ambientes existen límites diarios y de acopio especiales diferentes a los establecidos en los puntos anteriores (consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

21º. Forma de medir un pez: Se considera como longitud de un pez, la distancia entre los extremos del hocico y de la cola. Es obligatoria la devolución de los ejemplares que no reúnan las condiciones fijadas para cada ambiente.

22º. Tallas: En el presente Reglamento General no se establecen tallas para el sacrificio de ejemplares. ( consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

ENCUENTROS DE PESCA

23º. Fiesta Nacional de la Trucha: los Certámenes o Concursos de Pesca que se organicen en el marco de esta Fiesta, deberán cumplir con lo establecido en el Artículo siguiente.

 

24º. Concursos de Pesca: Los organizadores deberán solicitar permiso a la Autoridad de Aplicación, realizarse bajo la modalidad de captura y devolución obligatoria y ajustarse a las demás normas de este Reglamento.

OTRAS RESTRICCIONES IMPORTANTES

 25º. Prohibiciones: Las siguientes actividades están prohibidas en la Patagonia:

1.     Pescar desde embarcaciones en los lagos o lagunas dentro de un círculo imaginario de 200 metros de radio con centro en la naciente o la desembocadura de un río o arroyo.

2.     La Caza subacuática.

3.     Usar en los ambientes acuáticos explosivos, sustancias tóxicas o cualquier otro elemento que pueda producir perjuicios a la vida acuática.

4.     Pescar con redes, trampas, espineles, arpones, fijas, garfios o armas de fuego y la utilización de cebado.

5.     Obstaculizar el paso de los peces mediante el uso de bastidores, mamparas, diques, tajamares o cualquier otro medio. Cuando, previo estudio, sean autorizados, podrá exigirse la instalación y cuidado de un sistema que asegure el libre tránsito de los peces.

6.     Comercializar el producto de la pesca deportiva en estado fresco y/o elaborado de cualquier forma.

7.     No rotar las bocas; detenerse en un ambiente de pesca cuando avanza otro pescador e ingresar a menos de 100 metros de distancia aguas arriba o abajo del mismo, según su sentido de avance.

8.     Causar contaminación o deterioro de los ambientes y su entorno, por cualquier medio (por ejemplo, lavar vehículos en las costas de cursos de agua, arrojar residuos, etc.).

9.     Encender fuego fuera de sitios autorizados, en virtud del alto riesgo de su propagación, las dificultades de su supresión y el daño ambiental generado.

10. Pescar en los ríos y arroyos aguas arriba y abajo de todas las obras que impiden el libre paso de los peces, como represas o diques, dentro de la distancia determinada por la autoridad competente.

11. Extraer por cualquier método peces en lugares artificiales de encierro tales como canales, pulmones, vertederos y bocatomas.

12. Mantener en cautiverio peces capturados en el medio silvestre.

13. Transportar peces vivos de cualquier especie y estadio de desarrollo sin autorización de la autoridad competente. 

26º. Restricciones para nacientes o desembocaduras: Las restricciones establecidas para cada río y arroyo, se extienden a los lagos y lagunas dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio, desde la naciente o desembocadura.

 RECOMENDACIONES ESPECIALES

 27º. Se recomienda a todos los usuarios del recurso público evitar cualquier conducta que perturbe las actividades que se desarrollan en el mismo.

28° Se recomienda no vadear en ríos y arroyos hasta el 01/01/08, para evitar dañar las camas de desove.

29° Se recomienda a los pescadores tomar la precaución necesaria para prevenir accidentes y se advierte especialmente la peligrosidad del uso de flotadores individuales o belly boats en aguas con corriente.

30°. Se recomienda el uso de motores con certificación de emisiones Ultra Bajas (EPA 2006, European Unión, Carb 3 o más estrellas). Existen ambientes con prohibiciones de motores que no son de bajo impacto, consultar en Listado Alfabético de la Parte Tercera.

31°. Para mejorar la calidad de la pesca deportiva se recomienda que en los ambientes donde está permitido, los pescadores que lo deseen sacrifiquen solo un ejemplar de pequeño tamaño, liberando los ejemplares más grandes

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INTRODUCCION DE ORGANISMOS PELIGROSOS

32°. En los últimos años se ha incrementado el riesgo de introducción de organismos peligrosos en las cuencas de Patagonia debido a la gran cantidad de organismos invasores que se han dispersado por todo el mundo, invadiendo tanto las costas como las aguas interiores, y al aumento en el número de pescadores extranjeros, o nacionales que pescan en el exterior, razones que conducen a tomar medidas preventivas mucho más estrictas. Se debe tener muy en cuenta que muchos de estos organismos ya están en el país, inclusive algunos podrían estar en sus etapas iniciales de colonización y aún pasar desapercibidos, por lo que se deben implementar las medidas preventivas inclusive cuando el pescador sea residente y se movilice entre cuencas para evitar su dispersión. Los daños económicos y ambientales que producen son muy graves. En general concentran los nutrientes, disminuyen las principales presas de los peces y por un efecto en cascada, los peces declinan. La forma de introducción y de dispersión puede ser con los equipos de pesca, con el agua retenida en botes, canoas y kayaks, por acuarismo, pescado congelado, etc.

Los pescadores que ingresan del exterior o de otras regiones del país deben utilizar únicamente equipos nuevos. Cuando el pescador dentro de la Patagonia se traslada de una a otra cuenca, debe lavar, limpiar y desinfectar los equipos, botes, ropa, etc. como se describe en la página 76 de este reglamento. Estas recomendaciones deben hacerse extensivas a kayaquistas, canoistas y todos aquellos que por alguna razón entran al agua o caminan por las orillas como bañistas, trekkers, etc. y aplicarse a vehículos 4X4, caballos, mascotas, etc.

 NAVEGACIÓN EN RÍOS Y ARROYOS

 33º. La navegación y la flotación en los cursos de agua estarán reguladas por la legislación existente en cada jurisdicción.

ANEXO II

PARTE SEGUNDA

ANEXO NEUQUÉN

REGLAMENTO GENERAL DE PESCA DEPORTIVA

CONTINENTAL PATAGÓNICO

 AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

1º. La Autoridad de Aplicación de este Reglamento es el Ministerio de Producción y Turismo y su cumplimiento será fiscalizado por la Dirección General de Contralor de Recursos Naturales y el Cuerpo de Guardafaunas, dependiente de ésta.

 2º. Las infracciones al presente Reglamento serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 2539 y su normativa reglamentaria.

 PERMISOS DE PESCA PARA ZONAS PREFERENCIALES

 3º. Para pescar en las zonas preferenciales, Boca del Río Chimehuín y Río Correntoso, es obligatorio adquirir y portar un permiso Adicional Zona Preferencial (AZP) además del permiso ordinario, con o sin cargo. Estos permisos tienen vigencia sólo en la Provincia del Neuquén y sus períodos de validez y valores son:

1.     Permiso Adicional Zona Preferencial Temporada (AZP–T): Sesenta pesos ($ 60).

2.     Permiso Adicional Zona Preferencial Semanal (AZP–S): Veinte pesos ($ 20).

3.     Permiso Adicional Zona Preferencial Diario (AZP–D): Cinco pesos

($ 5).

 TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA

 4º. En la Provincia del Neuquén, las fechas de apertura y cierre en lagos, lagos embalses, ríos y arroyos, son iguales a las del Reglamento General. Las excepciones se encuentran en el Listado Alfabético - Parte Tercera.

 LÍMITES Y TALLAS

 5º. Límites Diarios. Los límites diarios en la Provincia del Neuquén son los siguientes (Consultar excepciones en el Listado Alfabético – Parte Tercera):

1.     Truchas y Salmón del Atlántico: Iguales al Reglamento General.

2.     Percas: 2 ejemplares

3.     Pejerreyes: 20 ejemplares en los ambientes donde está autorizado.

4.     Carpas: Sin límite.

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS

 6º. Las modalidades de pesca, equipos y señuelos son los mismos que en el Reglamento General, con excepción de la pesca del pejerrey, el que sólo puede pescarse en los ambientes autorizados (Consultar Listado Alfabético – Parte Tercera) con los siguientes equipos:

1.     Caña con línea de flote con hasta (2) anzuelos de tamaño máximo equivalente a la denominación ocho (8) y carnada viva (exclusivamente en los embalses Mari Menuco y Los Barriales está autorizada la línea de fondo). Todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con estos equipos durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.

 2.     Equipo específico para mosca o fly cast usando línea de flote y moscas con anzuelo de tamaño máximo equivalente a la denominación doce (12). A partir del 02/05/07, todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con este equipo, con excepción de las percas, deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.

ENCUENTROS DE PESCA

 7º. Los Eventos de pesca sólo podrán ser organizados por la Autoridad de Aplicación e Instituciones de Pescadores Deportivos, con personería jurídica. Éstas, deberán comunicar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación su realización, con una antelación no menor a diez (10) días.

 OTRAS RESTRICCIONES IMPORTANTES

 8º. Se autoriza la práctica de la pesca deportiva desde embarcaciones, exclusivamente sin motor y solo con modalidad mosca o fly cast, utilizando equipo específico de ésta y anzuelo sin rebaba, quedando especialmente prohibida la pesca de arrastre o trolling, aún navegando a la deriva (garete o camalote), en los ríos o tramos de los mismos cuya reglamentación determina la devolución obligatoria de los salmónidos. En los ríos o tramos de estos que posean otras reglamentaciones, las embarcaciones sólo podrán utilizarse, en relación con la pesca, para el desplazamiento de los pescadores, debiendo estos descender de las mismas para pescar.



   Informacion útil Libros Artículos Serv. Profesionales Serv. Varios