?> VillaLaAngostura.com: lotes villa la angostura terrenos villa la angostura
English Portugues
Inicio  Inicio
Contacto Clima Eventos
Galeria de imagenes
Como llegar Mapas Aduana Shopping

Alojamiento
Gastronomía
Alquiler de autos
Pesca
Caza
Esqui
Golf
Turismo aventura
Navegacion
Siete Lagos
Publicidad
Guia de Inversores
propiedades



  La Angostura creció un 80% en cinco años
La oferta turística en Villa La Angostura creció 80% entre 1999 y 2003 en cuanto a plazas disponibles y 83% si se consideran los establecimientos hoteleros. En el mismo período, San Martín de los Andes aumentó su oferta en plazas en un 15% y un 23% en edificios para alojar turistas. En paralelo, la provincia flexibilizó el reglamento de alojamientos alternativos con lo que proyecta ampliar la capacidad existente, en especial en localidades de menos de 5 mil habitantes. Además, de acuerdo con el informe de la dirección de Estadística y Censos de la provincia, las intenciones de inversión de los empresarios en materia de edificios hoteleros se mantiene. En los pedidos de permiso registrados en 2003 para Villa La Angostura y San Martín de los Andes, el aumento de la superficie cubierta autorizada para este renglón fue, respectivamente de 77,1 y 21,4%. Ese aumento porcentual se reflejó también en la suba de la demanda en el sector de la construcción registrado en la Encuesta Permanente de Hogares. Los datos mostraron un 5,5% de desempleo en noviembre de 2003 respecto del 12,5% relevado un año antes.


NEUQUEN (AN).- La oferta turística en Villa La Angostura creció 80% entre 1999 y 2003 en cuanto a plazas disponibles y 83% si se consideran los establecimientos hoteleros. En el mismo período, San Martín de los Andes aumentó su oferta en plazas en un 15% y un 23% en edificios para alojar turistas. En paralelo, la provincia flexibilizó el reglamento de alojamientos alternativos con lo que proyecta ampliar la capacidad existente, en especial en localidades de menos de 5 mil habitantes.

Además, de acuerdo con el informe de la dirección de Estadística y Censos de la provincia, las intenciones de inversión de los empresarios en materia de edificios hoteleros se mantiene. En los pedidos de permiso registrados en 2003 para Villa La Angostura y San Martín de los Andes, el aumento de la superficie cubierta autorizada para este renglón fue, respectivamente de 77,1 y 21,4%.

Ese aumento porcentual se reflejó también en la suba de la demanda en el sector de la construcción registrado en la Encuesta Permanente de Hogares. Los datos mostraron un 5,5% de desempleo en noviembre de 2003 respecto del 12,5% relevado un año antes.

Las cifras corresponden a un informe de la oficina de Estadística sobre la base de relevamientos realizados por los municipios turísticos. En general, el incremento principal se registró, en el lapso analizado, en la zona de Los Lagos, que integran Junín de los Andes y Villa Traful y las ciudades ya mencionadas, que son las de mayor desarrollo relativo. La variación porcentual por municipio "indica que este crecimiento tiende a disminuir a partir de la recesión económica".

Los registros correspondientes al trienio 1999-2001 reflejaron la caída de los arribos turísticos desde el exterior, que no estaban favorecidos por el tipo de cambio -la convertibilidad-. Esa situación, no obstante, se revirtió desde principios de 2002, y coincidió con la reactivación de la inversión privada en e sector.

La salida de la convertibilidad produjo un efecto secundario, ya que devolvió al mercado interno el turismo de argentinos, que dejaron abruptamente de viajar al exterior. Ese nuevo escenario también empujó la inversión privada en el sector turístico.

Poco tiempo antes la provincia había comenzado a "desestacionalizar" el turismo, con lo cual se quebró la temporalidad de la demanda y se mantuvieron altos niveles de ocupación en meses que antes registraban una gran capacidad ociosa. Ese criterio también aumentó la demanda y extendió sus requerimientos, por lo cual las autoridades provinciales apelaron a los alojamientos turísticos alternativos para paliar el déficit de oferta en esa materia.

En efecto, con el fin de incorporar al mercado la zona norte, de escasa infraestructura turística, el subsecretario del área, Rodolfo Domina, fundamentó la necesidad de flexibilizar el reglamento de alojamientos turísticos alternativos porque en Huinganco, Los Miches, Guañacos y Chos Malal hay "varias ofertas que no reunían las condiciones mínimas" según el viejo reglamento.

Con las modificaciones introducidas, que beneficiarán en especial al norte de la provincia, Domina procura transformar "los recursos existentes en productos turísticos de calidad".

 

Estudian la demanda y el gasto

NEUQUEN (AN).- Un equipo de 25 encuestadores con siete supervisores de campo realiza el estudio de la demanda y el gasto que realizan los turistas que visitan los centros de esquí y parques de nieve en cinco puntos de la provincia. El relevamiento se realiza desde el 19 de este mes y concluirá el 20 de septiembre próximo, con lo cual se estará en condiciones de "estimar el ingreso directo generado por la actividad", además de contar con un perfil de los visitantes "en términos de origen, grupo turístico, estadía".

Los investigadores también se proponen evaluar la relación precio-calidad de los servicios y conocer aspectos referentes a la planificación y elección del estilo. El único antecedente es un estudio que hicieron en 1996 los técnicos de turismo, que determinó el gasto y la procedencia de los turistas, y la demanda, junto con la cantidad de plazas disponibles en esa época, sobre la base de una división por distritos de las áreas turísticas -Los Lagos, San Martín y Junín de los Andes, Norte, incluido Minas; Centro y Confluencia-.

El nuevo estudio, que servirá para planificar la actividad de la empresa de promoción turística NeuquenTur, que trabajará en coordinación con la subsecretaría a cargo de Rodolfo Domina, se hará con los municipios de San Martín, La Angostura, Pehuenia, Caviahue y Chos Malal, específicamente vinculados con la oferta de nieve. Los puntos de contacto con los turistas serán los centros de esquí, los parques de nieve y los alojamientos hoteleros.

Para los casos de La Angostura y San Martín se incluyeron los puntos de salida de las excursiones lacustres. Para asegurar la calidad de los datos, el equipo ofreció cursos de capacitación en los municipios participantes del relevamiento.



Fuente: Diario de Rio Negro
Fecha: 2004-07-27


   Informacion útil Libros Artículos Serv. Profesionales Serv. Varios