?> VillaLaAngostura.com: lotes villa la angostura terrenos villa la angostura
English Portugues
Inicio  Inicio
Contacto Clima Eventos
Galeria de imagenes
Como llegar Mapas Aduana Shopping

Alojamiento
Gastronomía
Alquiler de autos
Pesca
Caza
Esqui
Golf
Turismo aventura
Navegacion
Siete Lagos
Publicidad
Guia de Inversores
propiedades



  Tres parques siete lagos", un bloque turístico en la Patagonia
La región patagónica que abarca a los parques nacionales, Lanín, Arrayanes y Nahuel Huapi y las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura busca aumentar el turismo en al menos un 10 por ciento, con una política de integración que la presente como un bloque de 1.200.000 hectáreas de áreas preservadas. La iniciativa bautizada "Tres parques, siete lagos" se basa en la certeza que, si se unen territorios más allá de provincias y ciudades, cada turista tendrá "más de 500 hectáreas" disponibles a la hora de recorrer esa región patagónica, dijo el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Roberto Bendersky. "Nosotros decimos que es el único lugar en el mundo con una oferta de esta magnitud, tres parques nacionales unidos", destacó el funcionario, quien comentó que esta política significará un giro total respecto a la década del 90.


La región patagónica que abarca a los parques nacionales, Lanín, Arrayanes y Nahuel Huapi y las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura busca aumentar el turismo en al menos un 10 por ciento, con una política de integración que la presente como un bloque de 1.200.000 hectáreas de áreas preservadas.

La iniciativa bautizada "Tres parques, siete lagos" se basa en la certeza que, si se unen territorios más allá de provincias y ciudades, cada turista tendrá "más de 500 hectáreas" disponibles a la hora de recorrer esa región patagónica, dijo el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Roberto Bendersky. "Nosotros decimos que es el único lugar en el mundo con una oferta de esta magnitud, tres parques nacionales unidos", destacó el funcionario, quien comentó que esta política significará un giro total respecto a la década del 90.

En ese lapso, "las actividades turísticas estaban reservadas para un tipo de emprendimientos sin diálogo con las comunidades, se manejaban a otro nivel por decisión política e institucional", acotó Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lanín.

Esos paseos "no tenían contacto con las comunidades y había enfrentamientos -siguió- pero desde el 99 esto empezó a cambiar y ahora para el Lanín, por ejemplo, es un objetivo muy fuerte vincularnos para ponernos de acuerdo en cómo conservar el recurso turístico que es el parque nacional y pertenece a todo el país".

Según cálculos de funcionarios del área, cada turista gasta en invierno un promedio de 120 pesos diarios en la región, y al respecto Sánchez señaló: "Calculamos elevar entre un diez y un 15 por ciento la llegada de turistas con esta política turística unificada".

Por año, la región es visitada por 1.500.000 turistas y "esperamos entre un 8 y un 12 por ciento de crecimiento por esta ventaja relativa de presentarnos unidos", agregó. Bendersky especificó que "en Argentina siempre se tuvo una capacidad absoluta de creer que sectorialmente se podía salir adelante, ahora la idea es otra, es presentar 'Tres parques, siete lagos' como una unidad de criterio, para dar valor agregado y generar ingresos acordes a esa política".

Hasta ahora, las ciudades y los parques nacionales trabajaron siempre por separado en su política de captación de turistas en el primer caso y de preservación del recurso natural en el segundo. "Realmente lo que nos pasó en el país durante muchos años es que no se habló de política de Estado en turismo, de a poco se empezó a actuar y ahora queremos llevarlo a la práctica porque entendemos que este es un gran momento, por lo que significa la posibilidad cambiaria", agregó. Sin embargo, en la región se aspira a instalar un "producto regional" que trascienda los contextos económicos del país. "Nos une una política de estado con la Secretaría de Turismo de la Nación", dijo. Sánchez garantizó que esta política de unificación dejará de lado problemas para turistas, como legislaciones diferentes en cada provincia o la necesidad de cambiar guías al cruzar de jurisdicciones.



Fuente: Diario de Rio Negro
Fecha: 2004-09-23


   Informacion útil Libros Artículos Serv. Profesionales Serv. Varios