?> VillaLaAngostura.com: lotes villa la angostura terrenos villa la angostura
English Portugues
Inicio  Inicio
Contacto Clima Eventos
Galeria de imagenes
Como llegar Mapas Aduana Shopping

Alojamiento
Gastronomía
Alquiler de autos
Pesca
Caza
Esqui
Golf
Turismo aventura
Navegacion
Siete Lagos
Publicidad
Guia de Inversores
propiedades



  Nuevas obras jerarquizan al Bosque de Arrayanes
Villa La Angostura renueva así el ya mítico lugar. Todos brindaron por la iniciativa de la municipalidad. Silenciosos, protectores, amables; los arrayanes que conforman el mítico Bosque asistieron el viernes como invitados omnipresentes a la ceremonia de inauguración de obras de infraestructura turística en el lugar, que significaron una inversión cercana al millón y medio de pesos.El nuevo circuito de senderos, de estricta circulación, amplió de 500 a 800 metros el paseo, con terrazas para el descanso y la contemplación. La casa de té restaurada y redecorada en la intimidad de sus paredes de troncos. Y el muelle, restituido al nivel de solidez y seguridad para un tránsito diario de miles de visitantes y el amarre de embarcaciones de gran porte


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Silenciosos, protectores, amables; los arrayanes que conforman el mítico Bosque asistieron el viernes como invitados omnipresentes a la ceremonia de inauguración de obras de infraestructura turística en el lugar, que significaron una inversión cercana al millón y medio de pesos.

El nuevo circuito de senderos, de estricta circulación, amplió de 500 a 800 metros el paseo, con terrazas para el descanso y la contemplación. La casa de té restaurada y redecorada en la intimidad de sus paredes de troncos. Y el muelle, restituido al nivel de solidez y seguridad para un tránsito diario de miles de visitantes y el amarre de embarcaciones de gran porte.

Todos esos trabajos, más la recuperación de la cabaña del cuidador y el acondicionamiento de los sanitarios, fueron oficialmente librados al uso público aunque, de hecho, los contingentes de turistas nunca dejaron de llegar desde que comenzaron las tareas, en diciembre de 2003. Por ello y también por la particular dificultad de trasladar materiales, personal y herramientas a un sitio que es reliquia natural mundial, la logística de las obras fue quizá lo más complicado (ver recuadro), pero invisible en la fiesta que reunió a funcionarios nacionales, rionegrinos y de municipios del sur neuquino. Estuvieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del directorio de Parques Nacionales, Héctor Espina. No asistió, en cambio, autoridad alguna del nivel provincial de Neuquén como sí lo hizo el vicegobernador rionegrino, Mario De Rege, el senador Miguel Pichetto y la legisladora Marta Milesi, entre otros. (Ver apostillas)

Otras figuras, menos conocidas, pero caras a la historia lugareña, como Werner Diem, primer hijo de inmigrantes (alemanes) nacido en la península Quetrihué, o la bisnieta del Perito Moreno, Adela Benites Moreno, respaldaron con su presencia la puesta en valor por treinta años postergada. También Conrad Meier, descendiente de pioneros, quien además tuvo a su cargo la reparación a nuevo del desembarcadero.

Mientras duraba la travesía, desde el histórico muelle "Modesta Victoria", en el istmo de Quetrihúe, a bordo del catamarán Futaleufú, "Río Negro" dialogó brevemente con el máximo titular de Turismo.

-¿Cuál es su impresión

acerca de lo que se va a inaugurar?

Enrique Meyer: "Para nosotros es una satisfacción ir, poco a poco, cumpliendo los objetivos que nos habíamos fijado de posicionar a los Parques, tener una práctica transparente en la recaudación y con ella seguir creciendo en obras; luego actualizar toda la relación con los organismos: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo donde las exigencias, los tiempos, nos obligan a tener, rápidamente, equipos especiales trabajando para poder cumplir los plazos y estamos muy entusiasmados porque lo vamos logrando."

Héctor Espina, presidente de Parques, fue interrogado a su turno acerca de la reacción que podría tener el cuerpo de guardaparques (la parte más contestataria del organismo) ante la ley, de trámite en el Congreso, que subordina a la APN a la secretaría de Turismo.

"En realidad, no cambia la situación actual -dijo-. Parques sigue siendo un organismo autárquico con una dependencia funcional del Presidente de la Nación a través de la Secretaría de Turismo. (...) Sentimos un acompañamiento del actual secretario de Turismo en lo que no toca cuidar y no nos hemos sentido invadidos en ese sentido.

- Pero convengamos que el turismo es una actividad de impacto.

-Sí (pero) los parques no son un lugar cerrado al desarrollo o que no tiene que tener un compromiso con la creación de empleo. Esto implica, de algún modo cambiar mentalidades, porque en un momento la idea era que en Parques no se puede hacer absolutamente nada; a los pobladores antiguos hay que expulsarlos o los pueblos originarios deben vivir lo peor posible, así se van. Esto fue una mentalidad que en algún momento imperó. No coincidimos éticamente con este planteo.

Profesionales y obreros de muy cerca

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Empresas y profesionales angosturenses tuvieron a su cargo la ejecución de la totalidad de las obras inauguradas en el Bosque de Arrayanes. Con un monto global de un millón quinientos mil pesos, los trabajos abarcaron, básicamente tres diferentes sectores.

Por un lado, la responsabilidad de la empresa concesionaria del Bosque y propietaria del catamarán Futaleufú: Greenleaf, que encaró la reparación integral del muelle, la restauración de la Casa de Té, la vivienda del cuidador y el acondicionamiento de los sanitarios que deben satisfacer la demanda de miles de visitantes diarios en la alta temporada. La empresaria cordobesa Marcela Santini de Burton sólo tuvo palabras de agradecimiento para con Parques, el municipio y su propio personal. Destacó "la conjunción del esfuerzo público y privado y la firmeza (de la APN) en el contralor del cumplimiento de nuestra obligaciones".

Los nuevos senderos, que llevaron el paseo entre centenarios ejemplares de arrayanes, de unos 500 metros a 800, fueron tendidos por la firma Benvenutti Construcciones que ganó oportunamente la licitación de Parques Nacionales, de financiamiento internacional.

El arquitecto local Fabio Huarte, supervisó para el organismo nacional, la calidad y marcha de las tareas. El plazo original de las obras preveía su fin en junio pasado, pero luego por cuestiones climáticas hubo ampliaciones. El último adicional deberá estar terminado el 27 del corriente, antes del lanzamiento de la temporada estival.

De todos modos, los caminos, de tablas de pino asentadas sobre una estructura de perfiles galvanizados, están terminados, igual que las barandas, pensadas tanto para la seguridad de los turistas como para el resguardo de los arrayanes.

La senda fue reducida a un ancho de dos metros, en comparación con los tres históricos; esto para reducir el impacto de la carga ambiental sobre el bosque.

 



Fuente: Diario de Rio Negro
Fecha: 2004-11-07


   Informacion útil Libros Artículos Serv. Profesionales Serv. Varios